miércoles, 5 de mayo de 2021

30ª edición de FETEN, la feria de artes escénicas para niños y niñas

 Apasionados y apasionadas de las artes escénicas, amantes del teatro, incondicionales de los títeres… Comienza la 30ª edición de FETEN, la feria europea de artes escénicas para niños y niñas celebrada en Gijón que llega cargada de propuestas para todos los públicos.

FETEN 2021

Del 9 al 14 de mayo se podrá asistir a una cuidada selección de espectáculos para público familiar clasificados en 4 categorías: teatro, danza, circo y títeres. Este año, a causa de la pandemia, la feria se desarrollará también en formato virtual.

De esta feria de artes escénicas, una de las más relevantes en el panorama estatal, vamos a destacar brevemente lo que nos compete: la programación de títeres.

 


PROGRAMACIÓN DE TÍTERES EN FETEN 2021

Madrid estará representada por la compañía El Retablo y su espectáculo Kalek, historia de un caballo. A esta propuesta de la compañía madrileña se le suman un buen número de espectáculos de teatro de títeres y objetos.

Teatro Silfo de Murcia iniciará con su jungla de chatarra Chatungla la participación de los títeres en la feria, seguidos por los hispano-franceses Accidental Company, que recorren la vida del poeta Antonio Machado en su montaje Esos días azules.

Inspirado en la lucha obrera de las mujeres de la industria textil de principios del siglo XIX, tenemos Las Cotton de la compañía de Euskadi Anita Maravillas. También podremos disfrutar de los catalanes Farrés Brothers con su tecnológica propuesta visual de vídeo y títeres Orbital. Los extremeños Panduro Producciones han unido cinco historias de diferentes partes del mundo para componer su espectáculo La Ciudad Inventada, y los asturianos El callejón del gato presentarán La niña de las trenzas del revés, un espectáculo con una infantil y cuidada escenografía de tiza y pizarra

Kalek, de la compañía madrileña El Retablo
 
Los malagueños El Espejo Negro, comprometidos con los valores y con puestas en escena siempre arriesgadas, nos contarán la historia de una niña que nace atrapada en un cuerpo de niño en su espectáculo Cris, pequeña valiente. También con tema social, pero esta vez tratando la diversidad funcional, la compañía La Teta Calva de Valencia nos habla de una niña con problemas para caminar en Hay una sirena en mi salón.

La compañía cántabra La Machina, utilizando algo tan sencillo como un tendedero y ropa tendida, nos contarán la historia de Molly en Molly y el gigante y los asturianos  Teatro Plus, con Olga Churchic a la cabeza, nos recuerdan que el pan es vida y que la vida es pan con su personaje hecho de masa de pan.

Las pequeñas cosas es el espectáculo de la compañía balear La Mecánica que cierra nuestro periplo por los títeres de la 30ª edición de FETEN. Sin olvidar la pieza de títeres creada específicamente para vídeo titulada No somos islas por la compañía andaluza Arena en los bolsillos. Una reflexión sobre la soledad coproducida por Espacio Abierto.

 OTRAS ACTIVIDADES

La feria incluye una exposición conmemorativa de los 50 años de la compañía asturiana Teloncillo y la presentación (el miércoles 16) del Centro del Títere, un espacio dedicado íntegramente al mundo de los títeres que ofrece exposiciones, cursos, espectáculos, residencias artísticas y un centro de documentación. El centro está gestionado por la compañía madrileña La Tartana y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcorcón.

No hay que olvidar la entrega, el día 13, de los premios ASSITEJ (Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud) que este año reconocen a la compañía Ultramarinos de Lucas (Guadalajara) y a J. Palet y Puig (Cataluña).

El programa completo de la feria puede consultarse en https://www.gijon.es/sites/default/files/inline-files/FETEN%202021.%20Cata%CC%81logo_3.pdf

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.