UNIMA Madrid


¿Qué es UNIMA?

UNIMA es el acrónimo de la Unión Internacional de la Marioneta, una asociación no gubernamental, beneficiaria del estatuto consultivo de la UNESCO, que reúne a personas del mundo entero con el fin de contribuir al desarrollo del arte de la marioneta y, con ello, servir a los valores humanos, la paz y la comprensión mutua entre los pueblos, cualquiera que sea su raza, sus convicciones políticas o religiosas, la diversidad de sus culturas, en conformidad con el respeto a los derechos fundamentales del ser humano, tal y como son definidos en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de las Naciones Unidas de 10 de Diciembre de 1948.

UNIMA Internacional surge en la primavera de 1929, de hecho, es la asociación teatral más antigua que existe, y actualmente está presente en más de 90 países.

¿Cómo está organizada la UNIMA?

La Unión Internacional de la Marioneta es una organización de carácter internacional con una Junta Directiva formada por miembros elegidos de entre las UNIMAs de cada país. España es el único país que por sus características administrativas y regionales cuenta con una UNIMA nacional, UNIMA Federación España, compuesta por distintas UNIMAs autonómicas o regionales.

UNIMA Madrid es la asociación que podéis encontrar en la Comunidad de Madrid. Forma parte de UNIMA Federación España y de UNIMA Internacional, con las que mantiene contacto a través de los delegados nombrados a tal efecto.

Para aquellos interesados en asociarse, tan importante será conocer qué es UNIMA, como saber lo que no es. UNIMA no es una macroentidad impersonal con ingente cantidad de tiempo, dinero y recursos humanos para ofrecer servicios dirigidos a empresas de títeres. Quienes se han acercado a UNIMA buscando ese tipo de servicios, han sufrido una desilusión.

¿Entonces, qué es UNIMA Madrid?

Una asociación cuyo fin es difundir y favorecer el desarrollo del arte de los títeres, y un punto de encuentro en la Comunidad de Madrid para todos los amantes del teatro de títeres, ya sean profesionales o amateurs, aficionados, espectadores, investigadores o curiosos.

Una asociación en la que es fácil que todos los socios se conozcan. Nos juntamos para llevar a cabo proyectos que nos interesan y nos apasionan. Prácticamente todo depende del trabajo voluntario y la ilusión de los socios, lo que hace que a veces los proyectos dependan también de la disponibilidad de tiempo de la gente.

La Comunidad de Madrid cuenta con un panorama titiritero rico y diverso. Nombres de titiriteros madrileños como José Vera, Gonzalo Cañas, Francisco Porras o maese Villarejo forman parte de la historia del títere.

El Teatro de Títeres de El Retiro con más de 50 años es el único teatro permanente de marionetas que existe en un parque en Europa.

¿Qué hacemos?

En UNIMA Madrid desarrollamos proyectos para difundir las artes del títere, el teatro de objetos y el teatro de sombras, e impulsar la labor de los profesionales de la marioneta.

Cada otoño organizamos Titirimadroño, un festival de títeres con participación de compañías madrileñas, españolas e internacionales, en el que ofrecemos espectáculos destinados a público infantil y adulto.

Titirimadroño es una ventana abierta para los aficionados a las marionetas, un festival acogedor, que pretende el acercamiento entre los artistas y el público. Déjate sorprender y asómate a la programación que te proponemos. Te esperamos.

Además del festival, organizamos cursos de formación y actualización, tanto técnica como artística, destinados a profesionales, pero abiertos también a los interesados. Hemos realizado cursos de dirección, danza, Iluminación, teatro de objetos, teatro de papel y construcción de muppets, entre otros.