Quiénes somos


¿Qué es UNIMA?

UNIMA es una Organización No Gubernamental, beneficiaria del estatuto consultivo de la UNESCO, que reúne a personas del mundo entero que contribuyen al desarrollo del arte de la Marioneta y por medio de él servir a los valores humanos, así como a la paz y la comprensión mutua entre los pueblos, cualquiera que sea su raza, sus convicciones políticas o religiosas, la diversidad de sus culturas, en conformidad con el respeto a los derechos fundamentales del ser humano, tal y como son definidos en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de las Naciones Unidas de 10 de Diciembre de 1948.

¿Cómo está organizada UNIMA?
UNIMA, la Unión Internacional de la Marioneta, es una organización de carácter internacional con una Junta Directiva formada por miembros elegidos de entre las UNIMAs de cada país. España es el único país que por sus características administrativas y regionales tiene una UNIMA nacional, UNIMA Federación España, compuesta por distintas UNIMAs autonómicas o regionales. UNIMA Madrid es la asociación que podéis encontrar en la Comunidad de Madrid.

¿Entonces, qué es UNIMA Madrid?
UNIMA Madrid es una asociación de amantes del teatro de títeres en la Comunidad de Madrid cuyo fin es difundir y favorecer el desarrollo del arte de los títeres. UNIMA Madrid pertenece a UNIMA Federación España, con la que mantiene contacto a través de los delegados nombrados para el efecto.

Pero tan importante como saber qué es UNIMA, es muy importante saber qué NO es UNIMA. UNIMA no es una macroentidad impersonal con ingente cantidad de tiempo, dinero y recursos humanos para ofrecer servicios dirigidos a empresas de títeres o a todo aquel que lo desee. Todos aquellos que se han acercado a UNIMA buscando ese tipo de servicios han sufrido una gran desilusión.

UNIMA Madrid es una asociación en la que es fácil que todos los socios se conozcan. Nos juntamos para llevar a cabo proyectos que nos interesan y nos apasionan. Prácticamente todo depende del trabajo voluntario y la ilusión de los socios, lo que hace que a veces los proyectos dependan también de la disponibilidad de tiempo de la gente.