jueves, 20 de mayo de 2021

Adolfo Ayuso, en la Escuela de Verano UNIMA

El oscense Adolfo Ayuso es una muy querida personalidad dentro del panorama del títere actual. Reflexivo, agudo y muy lúcido, nos regala escritos y pensamientos a todxs aquellxs que le seguimos a través de redes sociales o a quienes tienen la suerte de compartir una charla con él. No creemos que sea exagerado declarar que es una de las más destacadas figuras de la divulgación histórica e investigación del Títere.


 Hace ya algún tiempo (1995) fundó la compañía Títeres de la Tía Elena junto a la genial constructora de marionetas Elena Millán. Con su compañía han elaborado un cuidado repertorio dirigido tanto a público adulto como infantil. Ayuso tiene una larga trayectoria literaria de la que podemos mencionar infinidad de escritos, desde su primera incursión en el mundo de los Títeres (la necrológica de Paco Porras para un periódico zaragozano), hasta el premio al mejor texto original en la edición 2010 de FETEN: Cajal, el rey de los nervios.

Ha publicado relatos, novela, poesía… Pero si hay algo que todxs los profesionales del Teatro de Títeres tienen en el imaginario es la figura de Adolfo Ayuso como el Historiador por antonomasia del Arte del Títere. Sus escritos se remontan a los orígenes de este Arte y hacen hincapié en la época de la Guerra Civil y los años del primer franquismo, describiendo su adaptación a tan tristes y fatídicos tiempos.

  

Adolfo forma parte del Consejo de Redacción de las revistas teatrales Fantoche y Titeresante y del Advisory Board del European Journal of Theatre and Performance, y es redactor en la Encyclopèdie Mondiale des Arts de la Marionnette (2009). Fundó y codirigió la revista literaria La Expedición (1997-2000). Fue director artístico de Títeres y Juglares en el Monasterio de Veruela y del Parque de las Marionetas. Festival Internacional del Teatro de Feria y en el momento de escribir este texto hemos encontrado tal cantidad de obra publicada, conferencias, exposiciones comisariadas y otras intervenciones, que tenemos dificultad para exponerlas de una manera correcta así que, si queréis conocer su trabajo, os proponemos visitar los siguientes enlaces:

https://revistaiman.es/adolfo-ayuso/

https://titeredata.eu/adolfo-ayuso/

http://www.titeresante.es/author/adolfoayuso/

Y como no podía ser menos, sobre Historia va a tratar su intervención en la Escuela de Verano de UNIMA.

Entre el martes 6 y el domingo 11 de julio, Adolfo invitará a lxs participantes de la Escuela a reflexionar sobre distintos aspectos del mundo del Títere: su Historia, su consideración profesional y artística, sobre la influencia en el Títere de distintas corrientes y culturas… Todo un regalo de saberes para quienes se acerquen a Abizanda en la próxima Escuela de Verano de UNIMA.

Toda la info sobre el curso de Adolfo en la Escuela de Verano aquí: http://www.unima.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.