miércoles, 21 de abril de 2021

Neville Tranter en la Escuela de Verano de UNIMA

 En la Escuela de Verano de UNIMA que se celebrará el próximo mes de julio en Abizanda (Huesca), el internacional Neville Tranter impartirá el curso El poder del títere del 5 al 11 de julio. Vamos a realizar un somero recorrido por su trayectoria profesional para animar a indecisas e indecisos a inscribirse en estos talleres formativos que son ya referencia en nuestra profesión.

La trayectoria del Neville Tranter

Tranter creció como hijo de un minero en Mt. Colliery (Queensland, Australia). Después de la escuela quería convertirse en maestro. Mientras estudiaba, asistió a cursos de actuación con Robert Gist, con quien estudió durante cuatro años. Durante este tiempo estuvo ensayando con el Billbar Puppet Theatre (compañía dedicada a representaciones tradicionales con títeres) y decidió combinar títeres y actuación. En 1976 fundó su propia compañía, Stuffed Puppet Theatre.

Después de participar en el Festival of Fools en Amsterdam en 1978, Neville Tranter se afincó en los Países Bajos donde desarrolló su teatro de títeres para adultos en su forma actual, un teatro basado en la confrontación del público con sus sentimientos más profundos.

La técnica de Neville Tranter

A nivel de técnica, Tranter juega con muppets de tamaño natural con los que interactúa en el escenario. Maneja todos los personajes él mismo y todas sus obras están dirigidas a público adulto. Tranter crea escenarios absurdamente grotescos, a veces con efectos inquietantes y a veces con humor amargo.

Una parte fundamental de su trabajo es la relación entre el manipulador y sus títeres. En ocasiones, la vida que Tranter confiere a sus personajes parece sobrepasar al manipulador, que siempre representa uno de los caracteres de la obra. En esta relación ambivalente manipulador-títere, el humor, la ternura, incluso el amor, comparten espacio con las crueles pruebas a las que somete a personajes. En escena, manipulador y títere son equivalentes, pero en todas las ocasiones Tranter se sitúa como actor en un plano secundario. La mirada del manipulador es la que dirige la atención hacia uno u otro personaje y les transmite el sentimiento correspondiente.

En sus espectáculos aparecen personajes arquetípicos reconocibles a simple vista aunque su representación no sea realista. Sus obras poseen una gran calidad musical e incluyen canciones generalmente escritas e interpretadas por él mismo, lo que las confiere un sello personal.

Gracias a sus sorprendentes figuras, a la sofisticada iluminación, a la música y a la tecnología, Neville Tranter ha conseguido ganarse al público adulto. Su relación con el espectador y el títere ha ido estrechándose con el paso de los años. Además de su relevancia como titiritero, destaca por su papel de profesor gracias a la relación de maestro y alumno que mantiene con jóvenes artistas. 

 


Las habilidades creativas de Tranter también se reconocen fuera del teatro. Sus muñecos y pinturas se han exhibido internacionalmente en diversos países como EE UU, Alemania o Dinamarca. 

¿Os animáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.