miércoles, 14 de abril de 2021

Escuela de Verano de UNIMA: dos décadas de formación titiritera en España

 Ahora que UNIMA Federación ha sacado las inscripciones para la Escuela de Verano 2021, nos gustaría reflexionar sobre la necesidad de una formación reglada sobre el Arte del Títere en España.

Sobre la formación de teatro de títeres, visual y de objetos en España

La formación en el arte de la marioneta es algo que viene rondando la mente de todos y todas las profesionales de la marioneta de este país desde tiempos inmemoriales. Ha habido diversas tentativas al respecto: con la RESAD de Madrid, con el Institut del Teatre de Barcelona donde Títeres y Objetos llegó a ser una asignatura o con la Universidad del País Vasco con la que se han mantenido colaboraciones.


Esta necesidad originó en el año 2002 el nacimiento de la Escuela de Verano de UNIMA Madrid, con un número muy abultado de profesores y profesoras y un buen número de participantes. Desde entonces la cosa ha ido evolucionando y aquí estamos: con una edición de lujo para 2021 y a punto de cumplir 20 años.

Historia de la Escuela de Verano de UNIMA

Los orígenes (2002-2005)

Nos parece interesante recordar la historia de la Escuela de Verano de UNIMA (inicialmente organizada por UNIMA Madrid, financiada por la Comunidad de Madrid y apoyada por UNIMA Federación España), que comenzó con sus tres primeras ediciones en la localidad de Bustarviejo. Fueron necesarios dos años para que tomase una estructura similar a la actual: dos o tres cursos principales acompañados de otras actividades como ponencias, espectáculos o exposiciones.

En este primer trienio contamos con profesorado y ponentes especializados que nos apoyaron desde el principio. Nuestro querido Paco Peralta y su hermoso títere hicieron acto de presencia en la primera edición ya acompañándonos en esta etapa, en la que también contamos con Diego Gilardi y sus mecanismos para títeres, y Rafael Suárez y la construcción con látex y poliuretano.

La iniciativa nacía apoyada por profesionales de gran trayectoria y renombre: Olga Churchic, casi recién aterrizada en nuestro país, nos enseñó a no tener miedo a las marionetas de hilo en 2003, Margareta Niculescu nos acompañó en 2004, Alberto Cebreiro no se perdió ni una de las ediciones y nos echó más que una mano con sus contactos y consejos.

Escuela de Verano 2006

El afianzamiento (2005-2015)

Fue en 2005 cuando la Escuela se trasladó a San Martín de Valdeiglesias. Allí permaneció hasta 2007. Fue en este momento cuando la financiación de la Escuela contó también con la participación de UNIMA Federación España. En este periodo, tuvimos cursos impartidos por grandes nombres como Gyula Urban (Hungría), Carlos Converso (México) y Tito Lorefice (Argentina).

En 2009 comenzó la colaboración con el Ayuntamiento de la localidad de Torrelaguna, donde contamos con la presencia de Rubén Darío Salazar y Zenén Calero (Cuba), y Fabrizio Montecchi (Italia). 

Escuela de Verano 2009

En 2010 la Escuela pasó a celebrarse en el TOPIC de Tolosa y fue cuando comenzó la colaboración con la Universidad del País Vasco. En este periodo 2010-2015 contamos con los cursos impartidos por maestros internacionales como Salvatore Gatto (Italia), Plansjet (Países Bajos), Natacha Belova (Rusia), Stephen Mottram (Reino Unido), Duda Paiva (Brasil), Rene Baker (Reino Unido) o Neville Tranter (Australia).

En 2016 y con motivo del fallecimiento de Julio Michel, el gran titiritero director del festival Titirimundi, UNIMA celebró su Escuela de Verano en Segovia, organizada de nuevo por UNIMA Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. Ese año la Escuela contó con Gavin Glover (Reino Unido) como profesor internacional.

La itinerancia (2016-2021)

A partir de 2016, la organización abrió una nueva etapa en la que la Escuela de Verano pasó a tener un carácter itinerante, celebrándose cada año en una comunidad autónoma diferente. De este modo se permitió que todas las UNIMA autonómicas que conforman la gran familia de UNIMA Federación España tengan la experiencia y disfruten de la aventura de alojar a grandes nombres de los títeres y acoger a los y las participantes que acuden a esta formación desde diversos puntos de Europa y América Latina.

La edición 2017 se celebró en la ciudad de Cuenca y contó con Arketal y Olivier Benoit (Francia), y en 2018, ya en la ciudad de Málaga y organizado por UNIMA Andalucía, pasaron por la Escuela la formación argentino-chilena Chon-Chón a desvelarnos los secretos de su intachable manipulación de títeres de guante, y repitió el brasileño Duda Paiva, esta vez con títeres corporales y danza.

Escuela de Verano 2018

La última Escuela se celebró en Baños de Montemayor (Cáceres) donde la presencia internacional fue del argentino Claudio Hochmann y de Agnés Limbos (Bélgica). Desgraciadamente, la Escuela de Verano 2020, que estaba a punto de celebrarse en la localidad asturiana de Avilés, tuvo que ser suspendida a causa de la Covid-19.

Y aquí estamos, ya en 2021…

Nos haría falta mucho más espacio para no olvidar a tantos docentes de nuestro país que acompañaron también a las distintas Escuelas de Verano como Jose Miguel Bolorino, PTV Clown, Paco García del Águila, Carles Castillo, Estrella Ortíz, Iñaki Juárez, Moisés González, Eduardo Guerrero, La Cónica Lacónica, Javier Gallego, Mila Iglesias e Isabel Verdini, Paco Cornejo, Eudald Ferré, Adolfo Ayuso, Rodorín y Jaime Santos entre otros.

Sirva toda esta colección de saberes y buenos haceres para desear larga vida a la Escuela de Verano de UNIMA, lamentando, como lamentamos, haber olvidado nombrar a alguien… Hay que tener mucha memoria para recordar esta larga y feliz trayectoria. Espero que nos lo perdonen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.