lunes, 16 de septiembre de 2013

Memoria de actividades de 2011

Con el fin de que las actividades que realizamos no caigan en el olvido y sean accesibles para investigadores o simples curiosos del teatro de títeres, seguimos colgando en nuestra web las memorias de actividades. A ver hasta qué año conseguimos remontarnos.

En 2011 volvió a llevarse a cabo un taller formativo, la entrega del Premio Gorgorito y además se hizo una cena homenaje a Pepita Quintero para nombrarla socia de honor de UNIMA Madrid.

Taller formativo: Microespectáculos - Escenografías transportables

El taller ha sido impartido por Martí Baltá, formado en el Institut del Teatre de Barcelona, y  miembro del Taller-Estudio, integrado por Josep M ª y el propio Martí Baltà.

Los objetivos del curso (dar a conocer herramientas, técnicas y materiales del mundo escenográfico a pequeña escala, centrando la atención en metodologías sencillas y estructuras fáciles de montar y transportar) se  cumplieron de acuerdo al programa del curso.

El taller se realizó entre los días 19 y 23 de septiembre de 2011, en la Sala Urogallo de Madrid (C/ Aceuchal, 5).

Tuvo una duración total de 20 horas.

Asistieron 5 alumnos, 4 de ellos soci@s de UNIMA Madrid.

Premio Gorgorito 2011

Este año el Premio recayó en la compañía Kusi Kusi, de Perú. Kusi Kusi lleva 45 años dedicados al Teatro de Títeres asumiendo este arte como profesión por vocación y pasión, como proyecto de vida personal pero como función social. Ha recorrido el país, casi en su integridad, presentando espectáculos a todo nivel. También se ha presentado en distintos países de Latinoamérica, Asia y Europa. Ha desarrollado un Teatro de Títeres que cultiva valores como la justicia, la libertad, solidaridad, enfrentando la discriminación, al violencia, el racismo, en la forma y contenido de sus espectáculos, utilizando cuentos, mitos, leyendas, folklore, historia, música, que refuerzan la identidad cultural, así mismo con un juego escénico alegre que incentiva el sentido crítico y la reflexión del público.

Durante toda su impecable trayectoria se han caracterizado por la calidad de sus trabajos y la solidez de sus propuestas, empleando diversas técnicas de animación lo que al mismo tiempo contribuye a educar al espectador como público del Teatro de Títeres. Han jugado un papel importantísimo en la formación de titiriteros peruanos difundiendo sus conocimientos a través de talleres, han mantenido el único teatro estable para títeres del país durante mucho tiempo, y todo esto de manera independiente en un medio totalmente adverso al arte y la cultura lo cual hace aun más meritoria su labor.

Por todo ello podemos decir que Kusi Kusi es el grupo más importante de la historia del Teatro de Títeres en Perú referente indispensable de nuestras artes y del Teatro de Títeres Latinoamericano.

Dada la situación de crisis económica se decidió cambiar el formato del Premio y cambiar el acto de entrega por una dotación económica de 2.000 euros.

Al tener dotación económica, aunque no sea excesiva, se refuerza la importancia del Premio que se convierte no sólo en una mención honorífica, sino también en un apoyo económico para aquellas personas que llevan toda una vida trabajando por la difusión del teatro de títeres.

Cena homenaje a Pepita Quintero

El 13 de mayo se hizo una cena homenaje a Pepita Quintero para nombrarla socia de honor de UNIMA Madrid. Pepita Quintero ha mantenido en pie a la compañía Los títeres de Maese Villarejo durante más de 50 años y fue presidenta de UNIMA Madrid durante cerca de 10 años. Sus títeres han sido vistos por más de tres generaciones e incluso en Canarias se reconoce al títere por el nombre del protagonista de sus obras: Gorgorito.

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.