miércoles, 11 de septiembre de 2013

El Festival Internacional de Títeres de Alcázar de San Juan

A través de los parece ser que ya exdirectores del FITTA, el Festival Internacional de Teatro de Títeres de Alcázar de San Juan, nos llegaba la noticia de que la nueva corporación del ayuntamiento había decidido suprimir el Festival.

A los pocos días de darse a conocer la noticia, a través de El Semanal.com, la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, desmentía tal afirmación, asegurando que se llevaría a cabo en la segunda y tercera semana del mes de octubre y que lo único que había cambiado es que ahora pasaba a gestionarlo el Patronato, en lugar de hacerlo Ramón del Valle y Josefina Arias. Con esta medida conseguían un ahorro, por supuesto, según la presidenta, sin menoscabo de la calidad del festival.

Para terminar de hacer feliz a todo el mundo, explicaba que aún teniendo menos presupuesto, motivo por el cual se dejaba de contar con los hasta ahora directores, se iba a conseguir un festival de gran calidad. Eso, como buenos madrileños, ya nos suena a conocido, nos lo dicen aquí cada vez que nos recortan el servicio de limpieza de basuras, el presupuesto en educación... Somos verdaderos genios consiguiendo "más calidad".

A día de hoy ya es posible encontrar la programación del FITTA 2013 a través de una nota publicada en la web del Ayuntamiento en la que se explica la polémica surgida más que informar sobre el Festival. Lo cierto es que el Festival nació de la mano y creció durante 9 maravillosos años gracias al trabajo, el esfuerzo y la ilusión de Ramón del Valle y Josefina Arias, dejados ahora de lado sin la menor explicación. Ramón y Josefina no sólo crearon el festival, sino que consiguieron que fuera un referente entre los demás festivales existentes en España. Consiguieron que se realizara en Alcázar de San Juan un Congreso de UNIMA Federación España que fue un éxito, han traído a grandes maestros para que impartan cursos, como es el caso de Stephen Mottram, es raro que lleven un espectáculo sin haberlo visto antes y puedes fácilmente encontrarlos en otros festivales viendo los espectáculos más punteros para estudiar la posibilidad de llevarlos al FITTA. Sus conocimientos sobre el teatro de títeres actual está fuera de toda duda y más teniendo en cuenta que Ramón es colaborador muy activo de la revista Fantoche, la única revista especializada en teatro de títeres publicada ahora mismo en España.

Siempre es interesante ver cómo se consigue un magnífico festival de gran calidad reduciendo el presupuesto y, por supuesto, sin contar con los responsables anteriores que han demostrado una gran cualificación, porque de esto los madrileños sabemos mucho, pero estamos seguros de que simpre habrá alguien que nos supere. Este año el FITTA está. Las compañías programadas son incuestionables en su calidad. Queda la duda de cuántos FITTAs más se celebrarán.

Para seguir informados de la evolución o involución del festival, podéis hacerlo a través de la página de Facebook Festival Internacional de Títeres de Alcázar. o a través de la web del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario