lunes, 29 de julio de 2024

 

“Avenue Q”, un musical con muñecos.

 Desde el pasado mes de mayo y hasta el 8 de septiembre, podemos ver en la cartelera madrileña un musical que tiene en los muñecos su verdadera razón de ser: “Avenue Q”.

 

En el año 2003, Robert López y Jeff Marx estrenaron este espectáculo que rendía su particular homenaje al programa infantil con el que ellos habían crecido: “Barrio Sésamo”. En su caso, jugaron a imaginarse qué habría pasado en ese barrio después de 30 años, después de que algunas grises realidades se asentaran entre los personajes con el paso del tiempo, y crearon un espectáculo musical con títeres… para adultos

 Hay que dejar claro que ni la Cía. Jim Henson ni la Sesame Workshop han aprobado nunca este show ni han querido identificarse en modo alguno con sus contenidos, pero no se puede negar que, desde su estreno, este musical ha cosechado éxitos y premios por todo el mundo… incluyendo 3 premios TONY, entre los que destaca el de Mejor Musical.

 La parte titiritera de AvQ

 El show nos cuenta la historia de un joven graduado universitario que llega a la gran ciudad con muchos sueños y poco dinero, por lo que sólo podrá permitirse vivir en Avenue Q, en donde conocerá a un variopinto grupo de personajes con los que irá desgranando temas tales como la homosexualidad reprimida, la pornografía en internet, el racismo que todo el mundo manifiesta en algún momento, las relaciones de amor y amistad, el sexo, los sueños no cumplidos y que, en definitiva, todo en la vida es pasajero y siempre vendrán tiempos mejores…

 
     Créditos: Nelson Pará

 Y lo cuenta planteando la convivencia de personajes humanos y personajes muñecos, tal como vimos tantas veces en los programas de televisión de nuestro barrio favorito… En escena podremos encontrar a tres “humanos”: Roque, Mihaela y Prodigio, compartiendo conflictos teatrales con Cati Monster, Felipe, Dudo, Nico, Treki y Lucía… todos muñecos de gomaespuma. (Los nombres del montaje original también han sido adaptados en esta versión).

 En este caso, la técnica elegida es el muñeco tipo “muppet” o, como también se le conoce en el mundo hispano-hablante, muñeco “bocón”.

 Podríamos citar muchos ejemplos, pero pueden valernos los famosísimos Epi y Blas para dejar claro que son muñecos de gomaespuma (tallada o patronada), recubiertos por peluche (fleece, polar, rizo…), con cabeza, tronco y brazos (generalmente, sin piernas), con ojos y boca.

 
Créditos: Asier Sancho

 En el montaje original, la construcción y diseño de los muñecos corrieron a cargo de Rick Lyon, un titiritero norteamericano formado bajo el paraguas de la Cía. Jim Henson…Rick Lyon -- Avenue Q

 En España, Avenue Q se ha llevado a los escenarios dos veces…

 La primera vez fue en el año 2011. La dirección del show corrió a cargo de la compañía Yllana y todo lo concerniente a los muñecos (construcción y puesta en escena) estuvo bajo la supervisión de Muñecos Animados. Resultó un espectáculo más pegado al original en todos los aspectos.

 En este enlace podéis ver un vídeo con los temas que arrancaban el espectáculo…Avenue Q - Qué mierda ser yo

Y en este otro enlace se pueden ver algunas imágenes del trabajo en el taller de construcción (Manuel Román) y el entrenamiento actoral de la compañía (Eduardo Guerrero): Taller AvenueQ

 En la versión de 2024, actualmente en el Teatro La Estación Príncipe Pío, la dirección corresponde a Gabriel Olivares y José Félix Romero, y se ha apostado por una versión más actualizada del texto, así como por contextualizar el espacio escénico en una típica y madrileña corrala de Lavapiés…

 En este enlace se puede ver el vídeo promocional que ha lanzado la productora: AVENUE Q - Trailer Oficial (Gran Teatro La Estación | Madrid 2024)

 El diseño de los muñecos para esta producción es un diseño original que ha firmado Asier Sancho @asiersansen , junto a Anna Tussel (Escenografía), y, aunque se respeta todo el elenco de personajes, hay notables diferencias con respecto al “reparto original”...

Como ingrediente original y diferenciador con las más de 60 versiones que hay repartidas por el mundo, en esta ocasión también se han incluido una escena de manipulación tipo “bunraku” y otra de manipulación de títeres de dedo…

     Créditos: Nelson Pará

 La construcción de los títeres ha corrido a cargo de La Casica Puppets (@lacasicapuppets) • Instagram photos and videos (Merche Cuesta) que, con este encargo ha afrontado uno de sus proyectos más ambiciosos.

 Y no debemos abandonar este repaso en cuanto a muñecos se refiere sin comentar que, en el aspecto de mantenimiento y taller diario de reparaciones, cuenta esta producción con un gran amante del género de títeres y del teatro musical en particular: Sergio Hervás.

 La Manipulación de Muñecos en AvQ

 La técnica adoptada en este show es una técnica de trabajo “a la vista”, en la que los manipuladores no se ocultan detrás de retablo alguno, ni se visten de negro, ni hay una cámara de TV que recorte el plano para dejar fuera a nadie…

 Todo sucede ante los ojos de los espectadores, reforzando también así “lo teatral” de esta puesta en escena y poniendo a los titiriteros en el aprieto de una interpretación nada fácil, pues han de aprender no solo a animar los muñecos en cuestión, sino a interpretar ellos mismos, como actrices y actores que son.

 El “doble acontecimiento” de Julie Taymor.

 Esta forma de trabajar con títeres es un estilo que ya depuró Julie Taymor en la dirección de “El Rey León” y que ella misma ha denominado “el doble acontecimiento”, pues el espectador recibe en suma todo el trabajo expresivo que hace el personaje-muñeco y, a la vez y de manera inseparable, todo el trabajo expresivo que hace el actor o la actriz que le da vida, que lo anima, y que no solo no se esconde, sino que trabaja a la vez para su personaje (como titiritero que es) y para su público (como actor intérprete).

 Si os interesa saber un poco más sobre el tema (a mí me parece apasionante), podéis ver este breve vídeo donde se explica más detalladamente esta técnica de trabajo con títeres: El Rey León, el musical - El Doble Acontecimiento

 En resumidas cuentas, en este tipo de espectáculos y bajo este tipo de manipulación, hay que actuar, hay que cantar, hay que bailar… y hacerlo todo con el muñeco a la vista, de manera que el público entienda al intérprete y al personaje como una única entidad.

 El elenco original y los repartos españoles…

 En su origen, el elenco estuvo compuesto por cuatro (súper) titiriteros, cada uno de los cuales llevaba entre siete y catorce años trabajando en Barrio Sésamo y similares…

Sus nombres: John Tartaglia, Stephanie D’Abruzzo, Jennifer Barnhart y Rick Lyon.

 
     Créditos: Original Cast Broadway

 Aquí en España no hemos tenido nunca la suerte de tener una industria titiritera tan fuerte, así que se han priorizado los perfiles actoral y musical… por lo que los repartos han contado con profesionales de bastante experiencia en el teatro musical, pero ninguna formación titiritera.

 Esto ha implicado realizar sendos procesos de entrenamiento y formación duros y exigentes donde, a la par que se iban estudiando textos, canciones y coreografías, se ha trabajado constantemente en los aspectos técnicos de manipulación de muñecos: mirada, respiración, vocalización, reacción actoral, impulso, estudio de acciones físicas, desplazamientos, etc, etc, etc…

 ¿El resultado de todo? Queda a criterio del espectador. Nosotros, como artistas de la profesión que somos, no solamente lo vemos como espectadores, sino como titiriteros… Aprovechemos la ocasión para reflexionar sobre un espectáculo como éste.

 ¡Gracias por la atención, feliz verano y mejor veraneo!

 Eduardo Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.