miércoles, 23 de junio de 2021

Conseguido: renovación por concurso público de la dirección del Teatro de Títeres del Retiro

 Desde UNIMA Madrid queremos expresar nuestro deseo de que imperen los criterios de transparencia y concurrencia pública para la renovación de la dirección de un espacio histórico para el teatro de títeres en Madrid como es el Teatro de Títeres del Retiro.

Junto con la Plataforma de Titiriter@s redactamos una carta en la que solicitamos un concurso público para el nuevo nombramiento. De este modo, el sector del teatro de títeres, objetos y visual de Madrid expresaba la necesidad de continuar con el proceso abierto y transparente que se aplicó en la anterior etapa.

La carta fue apoyada por 30 compañías de toda España y diversas asociaciones como UNIMA España, UNIMA Catalunya, ARTEMAD, MADPAC y MACOMAD, y logró el compromiso de la Dirección General de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento que se comprometió a sacar a concurso público la dirección de tan singular espacio para el teatro de títeres.

Consideramos que es un logro para el sector y la cultura en general que la dirección artística de un espacio municipal sea elegida de manera abierta y transparente. A continuación podéis leer la carta en cuestión.

Gracias por el apoyo y el compromiso. Agradecemos también a la Administración su talante dialogante y dispuesto.

#MadridTitiritera

Carta en defensa de continuar con el concurso público para seleccionar la Dirección Artística del Teatro de Títeres del Retiro del Sector del Teatro de Títeres, Objetos y Visual de Madrid (UNIMA Madrid + Plataforma de Titiriter@s)

Hace cuatro años el sector de los títeres se movilizó de manera unánime para conseguir que el puesto de dirección del Teatro de Títeres del Retiro se designara a través de un concurso público de proyectos que garantizara, por una parte, la transparencia y la igualdad de oportunidades, y por otra, no menos importante, un modelo de gestión y programación con criterios de variedad, calidad y buenas prácticas.

Es de vital importancia para nuestro sector proteger y cuidar este espacio público y representativo, y que su dirección continúe avalada y respaldada por el marco que ofrece la regulación de las bases del concurso público y la elección por parte de un jurado de profesionales con amplia experiencia.

Por lo tanto, y dada la proximidad del final del contrato de la actual dirección, solicitamos que se convoque un nuevo concurso público y que las nuevas bases incluyan un aumento progresivo del presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.