jueves, 4 de marzo de 2021

Teatralia cumple 25 años

Si un Festival de Teatro siempre es bienvenido por lo que aporta a la vida cultural de las personas, más que bienvenido es necesario cuando el público al que se dirige es el más amplio posible, el que se extiende a todas las edades. Porque el Teatro acompaña durante toda la vida. Así ha modificado en su 25 aniversario su subtítulo Teatralia “Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos”, que inicia su programación el próximo día 5 de marzo.

¡25 años! Más de 800 espectáculos y miles de espectadores han acompañado el interesante caminar de este festival permitiendo anualmente que en la Comunidad de Madrid contemos con producciones de todos los rincones del mundo.  En esta edición podremos ver producciones de Francia, Bélgica, Portugal, Dinamarca… Entre los siempre interesantes espectáculos en programa, el festival ha querido echar un vistazo a su trayectoria y celebrar su andadura programando tres espectáculos que fueron vistos en ediciones anteriores: Concierto para baraja y piano del granadino Mago Migue, El Gato Manchado y la golondrina Sinha, de la compañía El Retablo de Madrid, y “Las Aventuras de Huckleberry Finn” de los castellanomanchegos Ultramarinos de Lucas.


Espectáculo destacado

Como los títeres son nuestra debilidad y Madrid nuestra comunidad, queremos hacer una referencia especial a la compañía El Retablo, que además presenta otro título dentro de la programación del festival: Kalek, historia de un caballo. Podremos verla entre otras fechas, en la primera jornada de Teatralia.

Los trabajos de esta compañía fundada en Madrid en 1987 por Pablo Vergne y Gisela López, no  han dejado nunca a nadie indiferentes. Pablo Vergne, su director, es uno de los más prolíficos y emblemáticos del mundo del Títere en el panorama actual de nuestro país. Su proyección internacional también es relavante. Las producciones dirigidas por él, han participado en festivales de más de 20 países y han recibido una enorme cantidad de premios y menciones a lo largo de todo este tiempo. Basta realizar una  somera búsqueda en la red para rescatar estos datos.

Pablo Vergne imprime su personal sello a sus creaciones conmoviéndonos a través de una dramaturgia muy cuidada y de una manera muy sencilla, de apariencia simple pero provocando todo un mundo de emociones. Vergne “… aplica al pie de la letra la pura teoría de los títeres, que es dar vida a un objeto, sea o no figurativo, y convertirlo en un sujeto escénico capaz de respirar, hablar y vivir” (www.titeresante.es, 2016).

Por todo esto, se hace imprescindible asistir el próximo 5 de marzo a Villanueva de la Cañada y de no ser posible, os informamos que existen otras opciones: día 6 en Arganda del Rey, 7 en Móstoles, 14 en Alcalá de Henares, 20 y 21 en Madrid, el 21 también en San Sebastián de los Reyes y el 26 de marzo en Leganés. Por tanto oportunidades habrá…. ¡A disfrutarlas!

Puedes consultar toda la programación aquí: https://www.madrid.org/teatralia/2021/index.html

 

#MadridTitiritera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.