miércoles, 9 de diciembre de 2020

Conservando memoria, haciendo historia

 En sus 42 años de historia, el Centro Dramático Nacional (CDN) no había ofrecido en su programación un espectáculo de teatro de títeres que estuviera en cartel más de tres días. Por ello, la programación del 18 de diciembre al 10 de enero en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero de Conservando memoria, el espectáculo de teatro de objetos de la compañía riojana El Patio Teatro, es un hecho histórico.


Titirimundi y el CDN

La presencia del teatro de figuras en el CDN ha sido anécdotica. Los títeres fueron ignorados por este gran centro de producción y exhibición en sus primeras décadas de andadura. No fue hasta 1996, 18 años después de su creación, que pudieron verse espectáculos de teatro de títeres en el Centro Dramático Nacional. En la temporada 1995/1996, bajo la dirección de Isabel Navarro, el CDN programó durante seis días de mayo en la Sala Olimpia seis espectáculos del Festival Internacional de Títeres Titirimundi que cumplía entonces 10 años.

Hubo que esperar una década para que el gigante escénico volviera a incluir teatro de formas animadas en su programación. Fue en septiembre de 2006 con el espectáculo La cabeza en las nubes de Xavier Bobés, dentro de la Muestra de artes escénicas del Instituto Cervantes en el recién inaugurado Teatro Valle-Inclán con Gerardo Vera como director.

Fue bajo la dirección de Vera cuando el CDN recuperó en 2010 la tradición de exhibir en primavera espectáculos del festival Titirimundi en sus escenarios. Una costumbre que continuaría su predecesor, Ernesto Caballero, durante dos temporadas más. Así, de 2011 a 2013 pudieron verse en el CDN una selección de espectáculos del festival internacional de títeres de Segovia con presencia de compañías nacionales e internacionales.

El TOPIC y Titerescena

Septiembre de 2014 es otra de las fechas clave en la historia del títere en España. En la temporada 2014/2015 comenzó la colaboración del CDN con el Centro Internacional del Títere de Tolosa, el TOPIC, que dio lugar a Titerescena: un ciclo de teatro de títeres que extendía una programación regular de títeres a toda la temporada. Los títeres pasaron de ser algo estacional y anécdotico a tener una presencia fija y regular en la temporada teatral del CDN. Este proyecto surgido bajo la dirección de Ernesto Caballero ha encontrado continuidad con el nuevo equipo de dirección del CDN con Alfredo Sanzol a la cabeza.

La ventana del CDN

El apoyo del Centro Dramático Nacional al teatro de figuras se hizo presente durante el estado de alarma declarado en marzo de 2020, que provocó el cierre de los teatros. No fue hasta el 15 de septiembre que el CDN reanudó la actividad en sus espacios, pero durante esos seis meses en los que el Dramático no pudo acoger a público en sus teatros, se esforzó por mantener viva la actividad a través de La ventana del Dramático: una serie de vídeos de diversa naturaleza concebidos como lugar de encuentro, creación y reflexión sobre las artes escénicas y el ser humano.

La ventana del Dramático mostró especial sensibilidad hacia el teatro de formas animadas y abrió una línea con el título Desde mi cocina en la que los creadores contaban una historia con los objetos que tenían en su cocina. La versión de La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón de Alba y Pablo Vergne, la creación de Xavier Bobés inspirada en Bodas de sangre, y la videocreación basada en una conferencia de García Lorca creada por El Patio Teatro en colaboración con Ultramarinos de Lucas y Momo aún siguen disponibles para su visionado.

Este breve repaso a la historia nos demuestra la importancia de las 27 funciones del espectáculo de El Patio Teatro a lo largo de 19 días. Más allá del compromiso del Dramático con el teatro de títeres dirigido principalmente a público familiar a través del ciclo Titerescena, y el apoyo al teatro de objetos que ha mostrado con los contenidos de La ventana del Dramático, desde UNIMA Madrid esperamos que la inclusión de un espectáculo de teatro de objetos orientado a público adulto abra las puertas a una mayor presencia del teatro de títeres, objetos y sombras en este centro, y contribuya a mostrar la diversidad y riqueza de este arte en sus técnicas, propuestas, temáticas, lenguajes y públicos a los que va dirigido.

#TiteresAlDramatico #MadridTitiritera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.