martes, 13 de octubre de 2020

Vuelve Titirimadroño, el festival de teatro de títeres en Madrid

Vuelve a Madrid el festival de títeres Titirimadroño del 17 al 25 de octubre en su undécima edición. El festival está organizado por UNIMA Madrid y cuenta con el apoyo de 21 distritos, la junta municipal del distrito de Tetuán, el Teatro de Títeres del Retiro y UNIMA Federación España.

Este año proponemos una programación dirigida íntegramente al público infantil —que tanto ha sufrido las consecuencias de la pandemia­—, protagonizada por compañías de nuestro entorno, en un gesto de apoyo a la creación de los artistas más cercanos.

Son cuatro los espectáculos que podrán verse durante el festival con un total de seis funciones repartidas en dos espacios: el Centro Cultural Eduardo Úrculo del distrito de Tetuán y el singular Teatro de Títeres del parque del Retiro.

Carter Titirimadrono 2020

PROGRAMACIÓN

Monstruo naranja
EL RETABLO DE LA VENTANA (Castilla La Mancha)

17 y 18 de octubre| 12:30 h
Teatro de Títeres del Retiro
Público familiar a partir de 2 años
Duración 40 minutos

Monstruo Naranja es una versión libre para teatro de títeres del cuento Monstruo Rosa de Olga de Dios, una entretenida propuesta de la veterana compañía El retablo de la ventana, fundada en Argentina en 1990 y asentada desde el año 2000 en España.

La obra mezcla diferentes técnicas (títere de mesa, guante y varilla) e incluye narración oral escénica. Cuenta la historia de Monstruo Naranja, un ser que vive en un mundo en blanco y negro que poco tiene que ver con él y que un día decide emprender un viaje en busca de un mundo de colores.

Una historia que reivindica la diversidad como elemento enriquecedor y necesario.

Monstruo Naranja de El Retablo de la Ventana


Esos días azules
ACCIDENTAL COMPANY (España/Francia)
23 de octubre | 18:00 hCentro Cultural Eduardo Úrculo
Público familiar a partir de 7 años

Duración 55 minutos

Esos días azules es un espectáculo de títeres y manipulación de objetos con música en directo que acerca a los niños y niñas el universo de uno de los poetas españoles más importantes de la generación del 98: Antonio Machado.

Este espectáculo visual, con poética sencilla y tierna, nos propone un viaje por la vida de Antonio Machado a través de sus versos desde su infancia en Sevilla hasta sus últimos días en Collioure. En el bolsillo del abrigo del poeta encontraron un papel en el que estaban escritos sus últimos versos: “Estos días azules y este sol de la infancia”. Este es un viaje apasionante con el tema del exilio como hilo conductor que nos muestra al niño soñador, al pensador humanista, al viajero silencioso y, finalmente, al gran poeta exiliado.

Días azules de Accidental Company


¿Dónde está cuando ya no está?
COMA14 (Madrid/Baleares)
24 de octubre | 12:00 h

Centro Cultural Eduardo Úrculo

Público familiar a partir de 7 años
Duración 50 minutos

Esta propuesta interdisciplinar que mezcla títeres, objetos, máscaras, interpretación, música y proyecciones es una historia sobre la pérdida y el poder sanador de los recuerdos.

Una incursión de Nina en su desván habitado por polvorientos objetos dispara sus recuerdos y le hace rememorar su vida, cuando su abuela vivía con ella y la casa olía a pastel de higos. Nina emprende entonces un viaje que le permitirá enfrentarse a la pérdida y hallar el mayor de los tesoros.

Estrenada a finales de 2019, ¿Dónde está cuando ya no está? formó parte de la programación de FETEN 2020, la feria de teatro para niños y niñas celebrada en Gijón que es referente del teatro para la infancia.

Lluvia de hayucos
LA MENTE EN BLANCO (Madrid)
24 y 25 de octubre | 12:30 h

Teatro de Títeres del Retiro

Público familiar a partir de 6 años

Duración 60 minutos

Esta entretenida comedia con música en directo donde el verso es protagonista nos propone la historia de un hayedo centenario y una niña de 12 años. En Lluvia de ayucos nada es lo que parece: el espacio se transforma delante de nuestros ojos, y los objetos cobran vida y se convierten en seres extraordinarios fusionados con los cuerpos de las actrices.

Mariana vive feliz en una aldea situada en medio de un bosque de hayas. Un día, un sospechoso individuo llamado Don Progresivo Alboroto aterriza en el hayedo despertando la curiosidad de los vecinos que, hipnotizados por ideas de “desarrollo”, destruyen el bosque y convierten el pueblo en un lugar inhóspito. La pequeña, que sueña con recuperar su entorno natural, descubre que alguien muy cercano a ella comparte este mismo deseo.


Las entradas para todos los espectáculos del festival son gratuitas. Encontraréis toda la información en la página web del festival: titirimadrono.com. ¡Os esperamos!

#titirimadrono2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.