miércoles, 27 de septiembre de 2017

 Taller de construcción de muppets
Realizado por Armando Ángeles
(Plan Puppet)

Información básica

Duración del curso: 40 horas.
Horario: Del lunes 16 de octubre al viernes, 20 de octubre, de 10:00  14:00 y de 15:30 a 19:30.
Lugar: C/ Santa Tecla, 40, patio interior, local Tropos. Madrid.
Precio: 225 euros Socios de UNIMA / 325 euros No Socios

Inscripciones en: secretaria@unima.es 

Objetivo del curso

Los alumnos construirán un muppet en el tiempo que dura el curso. El objetivo no es tanto terminar perfectamente un muñeco, como aprender la técnica de construcción. Un muppet puede llevar fácilmente dos o tres semanas de trabajo.  En 40 horas aprenderemos las técnicas para poder construir nuestros propios muppets.


Contenido

·       Patronado de cabeza con formas simples.
·       Patronado a partir de formas modeladas.
·       Construcción del fondo de boca y la cabeza.
·       Patronado y construcción del cuerpo.
·       Sistema de sujeción de la cabeza al cuerpo.
·       Articulación de los brazos.
·       Manos y colocación de varillas.
·       Forrado del muñeco.
o   Tipos de tela para forrar un muppet.
o   Antron Fleece
o   Forrado del muñeco: puntada invisible, manejo de agujas curvas.
·       Construcción de ojos.
o   Materiales para la realización de ojos.
o   Realización de moldes de silicona para ojos sencillos.
·       Acabado: narices, orejas, facciones, pelo…
·       Materiales: directorio de comercios donde conseguir materiales.
Aunque en el curso se darán a conocer varios tipos de materiales para la construcción de muppets, se tenderá a utilizar materiales que sean de fácil acceso y que puedan conseguirse con relativa facilidad en nuestro país.

Características de nuestro muppet

La altura total de nuestro muppet será alrededor de los 50 cm. de cabeza a cintura. La cabeza medirá 20 cm de altura y el cuerpo 30 cm de alto aproximadamente. Todo esto construido en gomaespuma reticulada, forrada en tela, con varillas en las manos, boca articulada a manipular con una mano, sin mecanismos de ojos ni de otro tipo.

Temporización

Aunque se muestren de forma teórica varios tipos de procesos para la construcción del muppet, por cuestiones obvias de tiempo, todos los alumnos habrán de seguir en la práctica el mismo proceso que será el siguiente:

Fase previa

Los alumnos habrán de realizar un pequeño boceto del muppet que quieren construir y nos lo harán llegar al correo unimamadrid@gmail.com  antes del inicio del curso para que el profesor Armando Ángeles pueda anticipar los problemas que vaya a plantear su construcción y acordar las correcciones necesarias.
Los diseños han de ser de personas, monstruos o animales con una estructura de cabeza con formas sencillas (esfera, óvalo, huevo…). El tiempo del taller es bastante corto, por lo que es necesario tender a diseños sencillos.

La cabeza del muppet

Para la construcción de la cabeza de nuestro muppet realizaremos un patrón previamente dibujado a tamaño real. Pasaremos nuestro patrón a una plancha de goma espuma  y cortaremos con cuchilla, posteriormente uniremos con cola de contacto.
Realizaremos el fondo de de boca, con sus tapas de boca y dediles.
Prepararemos la cabeza para que pueda fijarse al cuerpo.

Cuerpo, brazos y manos del muppet

Realizaremos el patrón del cuerpo, los brazos y las manos del muppet, se pasará a la gomaespuma y se montarán.
 Las manos llevarán un centro de alambre y se prepararán para poder llevar unas varillas que puedan ponerse y quitarse con facilidad.

Forrado y montaje del muppet

Una vez terminadas la base del muñeco y utilizando los patrones que hemos realizado, forraremos todas las partes del muppet. La tela escogida para forrarlo ha de ser tejido afelpado (como el forro polar) o con pelo (tela de peluche).

Caracterización

Haremos los rasgos del muppet, los  ojos, nariz, orejas y pelo; y los colocaremos.

Materiales que debe traer el alumno

·       Libreta de apuntes.
·       Bolígrafo o lápiz y un rotulador negro.
·       Tijeras afiladas de peliquero.
·       3 metro de la tela con la que quiera forrar su muñeco. (forro polar, peluche…)
·       Otros materiales específicos que quiera utilizar para la caracterización de su personaje: telas o lanas para el cabello o cualquier otro material específico de su diseño.

 El profesor: Armado Ángeles


Armando Ángeles es Licenciado en Artes plásticas por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “la Esmeralda”, en Méjico; y Técnico Superior de Artes Plásticas y de Diseño en Grabado y Técnicas de Estampación en la Escuela de Arte nº 10, de Madrid.
El salto de las artes plásticas al mundo de las marionetas fue de una manera casual, por el interés de experimentar con otros materiales. Hoy en día es su medio de expresión. Lleva más de veinte años de trabajo profesional construyendo títeres y marionetas de todo tipo.
Ha colaborado con Érase, Román y Cía y Muñecos Animados construyendo  diversos personajes para el medio audiovisual. Ha participado como constructor en “Los Lunnis”, “Los Patata”, “Los 7 Pets” o “El Conciertazo” entre otros.
Con Rootpuppets ha construido también personajes para el mundo audiovisual, como Trancas y Barrancas, de “El hormiguero”; la abuelita Caravater, de “Muchachada Nui”; o uno de los muppets que utilizó la cerveza Keler en su publicidad.
La oportunidad de haber participado en talleres con gran trayectoria, estupendos maestros y proyectos como Los Lunnis, Siete PetsLa Reina de las Nieves (el musical), El HormigueroMuchachada Nui, Balada Triste de Trompeta, sumado a la carrera de Bellas Artes, le han dado una magnífica formación como creador de personajes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.