domingo, 20 de octubre de 2013

Memoria de actividades de 2010





En 2010 UNIMA Madrid llevó a cabo los dos proyectos con los que ha venido trabajando estos últimos años, un taller formativo y el Premio Gorgorito.

Taller formativo 2010: Clown para titiriteros.
El taller estuvo a cargo de Ramón Albistur, de UHARTEAN, un espacio transcultural para el clown que propicia el encuentro y la  convivencia entre gentes lenguas y culturas. UHARTEAN cuenta con un equipo de Animación trilingüe (euskera, castellano y francés) que trabajan en esta escuela itinerante de expresión teatral y de clown-teatro del País del Bidasoa, con sede en Bera (Navarra).

Cada día se organizó el trabajo en función de la progresión necesaria para desarrollar los contenidos del curso, respetando la realidad del grupo.

El trabajo se dividió en dos partes complementarias y bien diferenciadas: un trabajo de preparación y un segundo de improvisación con el clown.

El taller de Clown 2001 tuvo lugar entre el 13 y el 17 de septiembre de 2010 en los locales de ensayo de la Sala Cuarta Pared (C/ Arquitectura s/n, Madrid), con un total de 25 horas lectivas.

El número de participantes fue de 7. De ellos 5 eran miembros de UNIMA Madrid y dos eran soci@s de otras UNIMA autonómicas (Murcia y País Vasco).

Premio Gorgorito 2010
El Premio Internacional a la Trayectoria “Premio Gorgorito” recayó este año en Margareta Niculescu, , fundadora de la sección de títeres del Teatro Tandarica en 1949. Margareta ha recibido numerosos premios por su labor como directora de escena; además, fue directora del Institut Internacional de la Marionnette de 1985 a 1999, fundadora en 1987 y directora hasta 1999 de la École National Supérieure des Arts de la Marionnette, fundadora de las ediciones del Institut Internacional de la Marionnette entre las que destaca la revista PUCK, Presidenta de UNIMA Internacional desde el año 2000 al 2004, Presidenta de Honor de UNIMA Internacional y Presidenta también de la Comisión de Publicaciones encargada de la edición de la Enciclopedia Mundial del Arte de la Marioneta, fundadora y redactora jefe de la revista E pur si muove.

El Premio se entregó en TOPIC, el Centro Internacional del Títere de Tolosa, inaugurado en 2009, el único centro integral para el arte de la marioneta en toda Europa. La entrega del Premio tuvo lugar el 2 de julio. A ella asistió un numeroso grupo de profesionales del teatro de títeres, entre los que se encontraba Idota Otegui, Presidenta de UNIMA Federación España; Miguel Delgado, secretario de UNIMA Federación España; y Ana Laura Barros, tesorera de la misma organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.