viernes, 10 de febrero de 2017

El Teatro de Títeres del Retiro y UNIMA Madrid


Mucha gente confunde qué es UNIMA, qué representa y qué interés tiene en el Teatro de Títeres del Retiro. Para todos ellos, hemos creado este post. 

Qué es UNIMA

UNIMA (www.unima.es) es la asociación teatral más antigua del mundo, de ámbito internacional y que en España toma la forma de una federación. UNIMA Madrid es la asociación federada en la Comunidad de Madrid, la única asociación específica de Teatro de Títeres en la región. Tiene un funcionamiento abierto. Cualquier persona puede formar parte de la UNIMA y todas las decisiones se toman de forma democrática a través de Asambleas.

UNIMA Madrid pide que el Teatro de Títeres se remunicipalice y que su programación sea gestionada por el Ayuntamiento, sin intermediario alguno.

UNIMA Madrid nunca ha gestionado el Teatro de Títeres del Retiro ni tiene intención de hacerlo en el futuro.

Por qué está el Teatro de Títeres cerrado

Al finalizar la licitación anterior, la Dirección General de Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid suspendió la programación del Teatro para buscar una forma de gestión lo más justa y adecuada posible. Nos consta que su intención siempre ha sido que el Ayuntamiento la asumiera, sin que hubiera ninguna externalización,  lo cual hemos apoyado y seguiremos apoyando.
Parece ser que es el mismo Ayuntamiento el que  les ha impedido llevarlo a cabo, así que después de meses sin ofrecer servicio al público, siguen buscando soluciones, esta vez a través de contratos menores de servicios y licitaciones.

Qué es lo que criticamos

La Dirección General de Actividades Culturales debería haber sido más diligente. La licitación de la gestión del Teatro terminó en febrero de 2016. Se prorrogó durante 6 meses más ya que no había preparada otra fórmula de gestión. Durante este periodo de tiempo deberían haber buscado la solución para replantear la gestión o preparar una nueva licitación.
El 1 de septiembre, una vez que ese trabajo no se hizo, deberían haber mantenido la programación a través de las empresas municipales mientras se conseguía la gestión directa o se preparaba una nueva licitación. Pero no fue así. Optaron por retirar el servicio, dejar al público sin programación y el Teatro quedó abandonado. Nuestra preocupación se transformó en indignación cuando comprobamos que la Dirección General no ha cumplido los plazos dados para retomar la actividad y que en enero, cuando nos acercamos a ver el estado del Teatro, observamos que estaba completamente abandonado y en un estado avanzado de deterioro.

Qué es lo que valoramos

Valoramos la disposición de la Dirección General de Actividades Culturales para recibirnos y buscar el diálogo con el sector.

Valoramos su esfuerzo por buscar una gestión lo más razonable y transparente posible, manteniendo la calidad de la programación del Teatro. Lamentamos que no se haya conseguido la gestión directa por parte del Ayuntamiento, pero creemos que este es un momento de cambio maravilloso para insistir en ello y en ese punto  siempre nos tendrá a su lado.

Valoramos su interés por comprender las peculiaridades de este arte y, especialmente, la intención de mantener y mejorar el Teatro de Títeres para que siga siendo un referente de este arte en todo el mundo.

Qué pedimos

Mantenimiento real, inmediato y continuado del Teatro de Títeres
Reapertura  inmediata de la programación del Teatro.
Gestión directa del Ayuntamiento, sin empresas intermediarias ni licitaciones.




UNIMA Madrid




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.