miércoles, 12 de septiembre de 2012

Curso de construcción de títeres en látex

Como todos los años, UNIMA Madrid organiza su taller formativo. Este año se abordará la construcción de títeres con látex. El látex es un material que ofrece muchas posibilidades y buenísimos resultados en la construcción de muñecos, pero que es complicado de aprender a manejar de forma autodidacta.

El curso tendrá lugar del 15 al 19 de octubre, de 16:00 h. a 20:00 h. (20 horas en total) en Madrid, en el local de Tropos (calle, Santa Tecla, 40).

Será impartido por Javier Gallego, jefe de taller durante muchos años de Román y Cía y que ha participado en producciones televisivas como Los Lunnis, Los patata, QTR, que trabaje Rita... También ha trabajado en el musical Avenue Q y Lazzy Town.

El precio es de 180 euros, tendrá un 50% de descuento para los socios de UNIMA Federación España y será gratuito para los socios de UNIMA Madrid.

Para inscribirse es necesario ponerse en contacto con UNIMA Madrid a través del correo electrónico unimamadrid@gmail.com.

A continuación os dejamos con la información completa: objetivos del curso, temario, temporización...
No os lo penséis mucho. ¡Sólo hay 12 plazas!


UNIMA MADRID
UNIMA Madrid es una asociación dedicada a la difusión del arte de los títeres. Como parte fundamental de esta labor, se encuentra la realización de cursos y talleres formativos que aporten a los profesionales del títere o a todos aquellos que deseen profundizar en este arte herramientas para desarrollar sus capacidades creativas. Por ello, este año, UNIMA Madrid vuelve a ofertar un taller de formación dirigido a profesionales y amantes del títere.

CURSO DE MODELADO EN LÁTEX
OBJETIVOS
El modelado en látex es una técnica difícil de aprender de una forma autodidacta y que sin embargo tiene muchísimas aplicaciones. El látex se utiliza muchísimo para máscaras, muñecos para televisión, títeres, manos de muñecos e incluso para la creación de elementos escenográficos o de atrezzo. El objetivo del curso no es realizar un títere completo, sino aprender el proceso y la técnica necesaria para construir títeres en látex mediante la elaboración de moldes. El trabajo práctico comenzará desde el primer momento. Por un lado se realizará una práctica individual con la construcción de la cabeza de un personaje, manipulable por el actor; y por otro se llevará a cabo un trabajo práctico colectivo de mayor tamaño y complejidad con el fin de asentar los conocimientos de todo el proceso. Por tanto, la finalidad del curso es la adquisición de conocimientos suficientes para que el alumno sea capaz de enfrentarse a la construcción de cualquier tipo de personaje y poder diseñar el proceso de moldes de manera que se adapte a las necesidades morfológicas de cualquier proyecto futuro.

DATOS PRÁCTICOS
 El curso tendrá una duración de 20 horas en total, repartidas durante la semana del 15 al 19 de octubre, de 16:00 h. a 20:00 h. (4 horas por día).

 Se impartirá en Madrid, en la calle Santa Tecla, nº 40, patio interior, Local Tropos.
  El número máximo de alumnos será de 12 personas.

 Precio del curso: 180 euros (materiales ya incluidos en el precio de la matrícula).
 50% de descuento para socios de UNIMA.
Gratuito para socios de UNIMA Madrid.

 Para inscribirse es necesario contactar con UNIMA Madrid a través del correo electrónico: unimamadrid@gmail.com 

TEMARIO
 • Modelado: herramientas, materiales, texturas y acabados.
 • Moldes: tipos de moldes, contramoldes y núcleos. Escayola dental (Hedobur, Exaduro), materiales de refuerzo, desmoldeantes, materiales ligeros (resinas) y materiales flexibles (siliconas, espuma de látex, poliuretanos).
 • Positivado en látex y espuma de poliuretano flexible (dos componentes, espumado en frío).
 • Prótesis sobre el actor. Máscaras de cabeza completa. Dummies.
 • Acabado: repasado de juntas, reparación de imperfecciones, pintura, acabados, pelo, vello facial, ojos y dientes.

TEMPORIZACIÓN
 Día 1 • Presentación, exposición de la práctica y modelado del personaje.
 Día 2 • Modelado, texturas y acabado.
 Día 3 • Realización del molde, aplicación de látex.
 Día 4 • Positivado en espuma de poliuretano. Repasado.
 Día 5 • Acabados. Pintura. Ojos.

 PRÁCTICA COLECTIVA: Durante los cinco días que dura el curso se irá realizando un trabajo conjunto de positivado en látex-espuma de poliuretano de una cabeza completa con un molde de tres piezas. También se realizará una exposición de materiales, siliconas, espumas de látex, resinas…., y la presentación de varios tipos de moldes.

PROFESORADO
 El curso será impartido por Javier Gallego Llerena, Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de escultura y Técnico superior en artes aplicadas a la escultura.

Ha sido técnico y jefe de taller de Román y Cía con la que ha participado en los largometrajes como La gran aventura de Mortadelo y Filemón, Mortadelo y Filemón 2ª parte, Noviembre, Di que sí o No lo llames amor llámalo X.

 Para televisión ha participado en los programas Los patata (Televisiones autonómicas), Los Lunnis (TVE), QTR, que trabaje Rita (Antena3) y Guay (Mascota para Televisión balear).

 Y también ha participado en producciones teatrales como el musical La Reina de las Nieves, Yo Cervantes tuve otras cosas que hacer, A la luz de Góngora de Kity Manver, el musical Avenue Q, Penumbra, de Animalario y el musical Lazy town.

No hay comentarios:

Publicar un comentario